La producción de energía solar se expande en aquellos lugares con mayores horas de sol, como es el caso de España. De hecho, el 2021 fue considerado el mejor año de la historia en el sector fotovoltaico en nuestro país. Por ello, es necesario entender qué peligros se pueden evitar con el desbroce profesional de los terrenos donde se ubican estas instalaciones. Además, conocer los beneficios que tiene el desbroce profesional también es vital para disponer de un terreno en óptimas conficiones.
Aunque los paneles solares requieren poco mantenimiento, se deben garantizar unas condiciones óptimas. Esto se consigue gracias al desbroce de parcelas, fincas o terrenos. Consiste en limpiar la broza o maleza, la hierba y arbustos acumulados en los solares u otros espacios.
Principales peligros por la falta de desbroce profesional
Esta acumulación de maleza puede empeorar el rendimiento de las placas solares de diversas formas:
- Pueden provocar un incendio. Debido a que los veranos son cada vez más secos y cálidos, y los suelos áridos. En caso de que cayera un trozo de vidrio, se podría generar un efecto lupa al estar expuesto al sol.
Además, si hay una gran cantidad de vegetación acumulada, el incendio podrá propagarse con mayor facilidad.
- Las hierbas altas también pueden provocar sombras que proyectan sobre las placas solares. Esto afecta a la producción y al rendimiento de la placa. Y el problema no es solo que se reduzca la generación de energía, sino que las sombras en los paneles solares también producen puntos calientes. Esto deriva a su vez en incendios.
Los módulos en los paneles están conectados en serie. Si una parte deja de generar energía al estar en la sombra, otras secciones pueden calentarse. Y esto genera problemas en el funcionamiento.
- Otro peligro es la infestación por parte de insectos y que pueden suponer un problema para las personas que trabajen en ese lugar.
- Además de que se favorece el crecimiento de patógenos que pueden causar enfermedades, alergias o irritaciones cutáneas.
Por otra parte, el desbroce de terrenos también permite prepararlos para otros usos como la construcción. Asimismo, puede ayudar a la agricultura, al eliminar vegetales dañinos para los cultivos.
Y de hecho, en muchas ocasiones es una obligación impuesta por el propio Ayuntamiento, para poder instalar paneles solares. En España, la mejor época para desbrozar se sitúa entre mayo y junio. Cuando el tejido vegetal que forma la maleza está seco y justo antes de la temporada de incendios.
Maquinaria necesaria para el desbroce profesional
Para garantizar la integridad de las placas solares, es necesario contar con los medios adecuados para las tareas de desbroce. Por ejemplo, emplear desbrozadoras manuales es un peligro por la proyección de las piedras.
Por ello, desde Alusín Solar Servicios prestamos un servicio de desbroce profesional con maquinaria especializada y el personal cualificado para realizar el trabajo. Se emplea el RoboEVO, una máquina trituradora por control remoto. Está diseñada para trabajar en áreas estrechas, con pendientes de hasta 55º y en zonas de difícil acceso.
Desbrozar el terreno como fuente de ahorro
Uno de los beneficios más importantes del desbroce profesional es el ahorro. El coste por desbrozar una parcela depende mucho del terreno, el personal y la maquinaria a emplear. Pero es necesario destacar que la acumulación de maleza y hierbas, termina afectando la capacidad de producción de los paneles solares.
Por ello, el mantenimiento del terreno es clave para ahorrar dinero. Así como conocer qué peligros se pueden evitar con el desbroce profesional.
En Alusín Solar Servicios la eficiencia y el servicio nos avalan. Si necesitas limpiar una finca, un monte o un parque fotovoltaico, no dudes en contactarnos para obtener un presupuesto o solicitar más información de manera completamente gratuita.