¿Limpiar las placas solares? Si has instalado hace más de un año un sistema de placas solares, te toca mantenimiento. Probablemente, te preguntes qué tipo de cuidado y limpieza van a necesitar tu instalación solar durante su vida útil. Si bien las placas solares en general requieren un mantenimiento anual, en el mejor de los casos. Es importante, como cualquier instalación, dar seguimiento a un mínimo de aspectos para que sigan funcionando de forma óptima. Por ello, la limpieza de placas solares es fundamental para mejorar su rendimiento.
¿Por qué debo limpiar mis placas solares?
Las placas solares suelen estar instaladas paralelas a la superficie o inclinadas, de modo que cuando se produce una tormenta o un buen chaparrón, suelen autolimpiarse.
Sin embargo, si vives en una zona en la que no llueve mucho o en un lugar especialmente polvoriento y con fuertes vientos, es posible que tus placas no reciban suficiente limpieza por sí mismos.
Esto también es aplicable si vives en una zona costera. El aire salado puede dejar una película salina en las placas que es difícil de eliminar sin una limpieza adecuada. Esto hace que la limpieza de tus placas solares sea fundamental si quieres que funcionen a su capacidad óptima durante todo el año.
La limpieza periódica del sistema de placas solares te ayudará a prolongar su vida útil. Las placas solares sucias a las que no se realiza mantenimiento se deterioran más debido a la aparición de diferentes defectos de manera prematura: Defectos en placas solares
Las placas solares son una gran inversión y deben ser tratadas como tal. Si no se limpian con regularidad, pueden mancharse y dañarse, sobre todo si se dejan sobre ellos residuos como excrementos de aves durante demasiado tiempo.
Beneficios de la limpieza de las placas
Ya hemos visto el porqué la limpieza de placas solares es vital para mejorar su rendimiento. Uno de los principales beneficios de la limpieza de las placas solares es la eficiencia. Las placas solares limpias van a proporcionar una producción de energía mucho mayor que las placas sucias. De esta forma, se maximiza el retorno de la inversión reduciendo la factura de la luz.
Sin una limpieza regular, la suciedad, el polvo y los excrementos de los pájaros pueden acumularse en el cristal protector de las placas solares, lo que disminuirá gradualmente la cantidad de luz solar que reciben cada día y creando defectos irreversibles.
Otro factor es la sostenibilidad. Asegurar que las placas funcionen correctamente, contribuye a una mayor producción de energía limpia, beneficiando al medio ambiente.
Desde Alusín Solar Servicios sabemos cómo mantener tus placas solares funcionando a una capacidad óptima. Somos especialistas en limpiezas industriales robotizadas. Si tienes una instalación industrial que necesita una limpieza profesional, puedes ponerte en contacto con nosotros de manera completamente gratuita para obtener un presupuesto para limpiar tus placas solares.