La limpieza de paneles solares supone un 15% de su rendimiento

Las instalaciones fotovoltaicas dependen de varios aspectos para asegurar su eficiencia. La limpieza de los paneles solares supone entre un 8% y un 15% de su rendimiento total. También destacan el posicionamiento del panel, que implica un 80% de eficacia, y el mantenimiento, que supone un 5%.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas en las que realizar la limpieza

Si no se solucionan los problemas de suciedad, se empieza a reducir el rendimiento, y esto implica una pérdida económica considerable a final de año. Además, la limpieza periódica de los paneles solares permitirá prolongar su vida útil. 

Es un aspecto a destacar si se cuenta con este tipo de instalaciones. Y más cuando la limpieza de los paneles solares se puede adaptar a diversos espacios:

  • Instalaciones fotovoltaicas en parkings y estacionamientos: Se aprovecha la radiación solar directa que la superficie del parking recibe durante todo el día, mediante la colocación de paneles solares fotovoltaicos.
  • Instalaciones de placas solares en huertos solares: Cuentan con estructuras fijas de paneles que pueden inclinarse hasta más de 35 grados. El robot ultraligero de Alusín Solar Servicios puede engancharse a las filas de paneles solares y salvar las grandes inclinaciones. 

Así se puede aplicar un servicio de limpieza profesional. También destacan la eficiencia y velocidad del sistema para optimizar los recursos.

  • Parques solares “Utility-Scale”: La limpieza se puede aplicar también en grandes instalaciones fotovoltaicas. Por ejemplo, los parques solares de gran tamaño con contratos de PPA o contrato de compraventa de energía. Y montados sobre grandes superficies con filas de varios paneles.

Cómo afecta la suciedad al rendimiento de los paneles solares

En los paneles se puede concentrar la suciedad atmosférica, la más habitual, provocada por el polvo y la polución. Además de suciedad externa, formada por una capa de tierra, polvo y piedras pequeñas que cubren los paneles solares. También hay que tener en cuenta los excrementos de pájaros, que pueden dañar la superficie si permanecen demasiado tiempo en ella.

En el caso de la suciedad atmosférica, el polvo afecta a la generación de energía. De hecho, la acumulación del mismo puede aminorar la eficiencia de la instalación fotovoltaica en un 30%. Mientras que los paneles solares que cuentan con el mantenimiento adecuado rinden en torno a un 3,5% más. 

Por otra parte, las hojas que caen de los árboles también bloquean la luz solar que llega a los paneles. Mientras que, con unos paneles cuidados, se puede duplicar la energía de la noche a la mañana.

Asimismo, estos árboles atraen a los pájaros, que pueden generar residuos y afectar al rendimiento del panel. Si los excrementos cubren parte del panel solar, la energía que se produzca puede ser mínima, o incluso nula. Las condiciones climáticas, como la lluvia, no siempre los pueden eliminar de forma natural. Y terminan bloqueando la luz del sol.

Los paneles solares conforman una matriz de cadenas. Una celda solar cubierta con suciedad puede afectar al rendimiento de todo el sistema de paneles solares. Y esto provoca problemas tanto en la generación de energía, como en el Retorno de la Inversión (ROI).

La limpieza de los paneles no es una tarea exhaustiva que haya que llevar a cabo cada mes. Pero sí es necesario dedicarle tiempo, pues supone hasta un 15% del rendimiento total del panel solar. 

Por ello, los paneles solares, tanto comerciales, industriales, agrícolas o residenciales se deberían limpiar cada 12-24 meses. Asimismo, aconsejamos limpiarlos entre mediados de enero y finales de marzo. Esto se debe a que el 75% de la producción solar del año se produce entre abril y septiembre.

Evitar roturas y arañazos con la limpieza de los paneles

Para llevar a cabo la limpieza de los paneles es necesario contar con las herramientas adecuadas. Y así evitar arañazos o daños en la superficie del panel solar. Por ello, se requiere emplear robots eficientes para tareas tanto en seco, como con agua. 

Con todo ello, y sabiendo que la limpieza de los paneles supone un 15% de su rendimiento, desde Ausín Solar contamos con los medios técnicos y humanos más avanzados, con capacidad de limpieza de 6.000 paneles solares por semana. Sabemos cómo mantener sus placas solares funcionando a una capacidad óptima. A continuación puedes ponerte en contacto con nosotros de manera completamente gratuita para obtener un presupuesto para limpiar tus placas solares.

Facebook
Twitter
LinkedIn