La transición energética ha favorecido que los parques fotovoltaicos sean cada vez más frecuentes. Al suponer un gran esfuerzo económico, las condiciones del terreno han de ser óptimas para no perder toda la inversión. Limpiar la maleza o los arbustos acumulados es un factor clave para evitar diferentes peligros. De hecho, el desbroce profesional reduce el riesgo de incendios.
Cómo se originan los incendios en los terrenos
Un problema habitual son las hierbas altas, pues estas generan sombras que se proyectan sobre las placas solares. Esto afecta al rendimiento de la placa y, por tanto, a la producción y generación de energía. Además de producir puntos calientes.
Si una parte de los paneles está en sombra y deja de funcionar, las otras secciones pueden llegar a calentarse. Esto se debe a que los módulos en los paneles están conectados en serie.
Así pues, la maleza supone material de fácil combustión. Por ejemplo, si hay un trozo de vidrio se puede generar un efecto lupa con la exposición al sol. También se puede producir debido a accidentes naturales como un rayo. Y si, además, no se ha limpiado la vegetación acumulada, el incendio puede propagarse con mayor facilidad.
La temperatura de las llamas también produce radiación infrarroja que aumenta el calor, derivando en un incendio de mayor envergadura.
El desbroce profesional frente a las altas temperaturas
El cambio climático favorece que los veranos sean cada vez más cálidos. Entre un 75% y 80% del territorio español está en riesgo de desertificación. Según prevé el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Y el 70% de las cuencas hidrográficas presentan niveles de estrés hídrico alto o severo, como señala Greenpeace. Por lo que los suelos son cada vez más áridos.
Estos datos van ligados al hecho de que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales. En 2022, ardieron cerca de 270.000 hectáreas y se contabilizaron 56 grandes incendios forestales. Y en más de un 96% de los incendios con causa conocida, el fuego fue ocasionado por el ser humano.
Por lo que el desbroce profesional juega un papel fundamental para prevenir la propagación de los mismos. Pues, como indica el proyecto europeo EnerbioScrub, el riesgo de incendios puede disminuir entre un 70% y 80% en los dos primeros años de desbroces.
Por ello, la mejor época para desbrozar en España son los meses previos al verano, mayo y junio. Pues el tejido vegetal que forma la maleza está seco. Es preferible que la planta esté seca, pues facilita su eliminación y triturado. Y se evita que las semillas se dispersen y germinen en otros puntos.
Mantenimiento de la biodiversidad con el desbroce
Desde Alusín Solar Servicios somos conscientes de que el desbroce profesional reduce el riesgo de incendios. Además, cabe señalar que realizamos el desbroce sin emplear productos químicos. Colaboramos con la biodiversidad y la sostenibilidad, y cumplimos con la política medioambiental de las empresas.
Los herbicidas son productos químicos altamente tóxicos y contaminantes para el medio ambiente. Por lo que no debería utilizarse para labores agrícolas ni de desbroce.
La eficiencia y el servicio nos avalan. Si necesitas limpiar una finca, un monte o un parque fotovoltaico, no dudes en contactarnos para obtener un presupuesto o solicitar más información de manera completamente gratuita.