Limpieza de los paneles solares: Por qué hacerla

En este artículo abordaremos las cuestiones más importantes relacionadas con el mantenimiento de los paneles solares. En él comentaremos cuáles suelen ser las principales fuentes de suciedad, cuáles son las formas correctas para limpiar un panel solar y aquellas situaciones que requerirán un mantenimiento profesional especializado. En Alusín Solar Servicios contamos con alta tecnología que permite limpiar los paneles solares de tu empresa en cualquier punto de España.

Como en muchos otros casos, necesitamos tener los paneles solares limpios. Por ejemplo, un coche bien engrasado y revisado rendirá mejor y durante un periodo de tiempo más largo si lo mantenemos limpio y revisado. Por ello, la forma en que abordamos los paneles solares no debería ser diferente. Manteniendo los paneles solares en buen estado, podremos esperar un funcionamiento óptimo, evitando que haya  peligro para la seguridad y que sigan proporcionando energía a durante años.

Principales bloqueadores en los paneles solares: polvo, hojas, etc.

Polvo

¿Afecta el polvo a los paneles solares? La respuesta corta es sí. El mantenimiento de los paneles es una necesidad básica en toda instalación, ya que la acumulación de polvo afectará negativamente al rendimiento de los mismos, reduciendo su capacidad para generar energía. La frecuencia con la que han de limpiarse los paneles solares dependerá de muchos factores. A continuación te explicamos algunos de ellos:

Entre los mayores factores que contribuyen a la acumulación de polvo, destacan la ubicación geográfica de la instalación y los elementos que los rodean. Aunque existe la creencia de que la lluvia podría ayudar a limpiar y despejar los residuos de los paneles, la mayoría de los estudios informan de que no es suficiente, y mencionan que la acumulación de polvo puede reducir la eficiencia de la instalación solar fotovoltaica en un 30% aproximadamente. Además, este estudio se ve reforzado con el dato de que los paneles solares que reciben un mantenimiento adecuado rinden, de media, un 3,5% más.

Los sistemas solares instalados en zonas propensas al polvo, como por ejemplo zonas cercanas a las carreteras principales y las tierras de cultivo, requerirán un mantenimiento más frecuente y exhaustivo. Si no se limpia el polvo de los paneles instalados en esas zonas, la producción solar puede verse muy perjudicada.

Hojas

Pero el polvo no es el único contaminante común de los paneles solares. Las hojas que caen de los árboles, por ejemplo, también suponen un bloqueo a la luz solar, afectando directamente a la eficiencia de los paneles. Existen estudios que analizaron diferentes paneles y concluyeron que los paneles limpios pueden duplicar la energía de la noche a la mañana, incluso después de 15 meses de funcionamiento.

Excrementos de aves

Los excrementos de los pájaros también pueden afectar al rendimiento de un panel. Incluso, pueden hacerlo en mayor medida que la acumulación de polvo. El sistema fotovoltaico puede hacer que la energía producida sea mínima o nula si los excrementos de los pájaros cubren parte o la totalidad de un solo panel solar.

Los árboles situados cerca de sus paneles no sólo dejarán caer sus hojas y ramas, sino que también atraerán a los pájaros. Con el tiempo, estos pueden provocar excrementos y residuos, que no sólo requieren limpieza y desbroce, sino que suponen un peligro incluso para la seguridad del propio panel. Por ello, en muchas ocasiones es necesario realizar una limpieza mensual/trimestral de la instalación en general para asegurar su funcionamiento óptimo.

La importancia del ángulo de los paneles solares

Otro factor a tener en cuenta para mantener el rendimiento óptimo de los paneles es el ángulo de los mismos. Los paneles planos necesitan un mayor mantenimiento, pues el agua puede acumularse y dejar residuos de barro en cuanto se evapora. Por otro lado, los paneles con un ángulo adecuado pueden aprovechar la lluvia sin dejar residuos de barro. Esto se debe a que la lluvia puede deslizarse sin esfuerzo a través de ellos, manteniéndolos mayormente libres de polvo y contaminantes.

¿Cuándo es el mejor momento para pedir ayuda a los expertos en limpieza solar? ¿Con qué frecuencia debo limpiar los paneles solares?

Un poco de polvo acumulado puede no ser un gran problema a simple vista, y puede ser abordado simplemente con una manguera. Sin embargo, desde Alusín Solar Servicios podremos abordar los problemas más difíciles, garantizando que no corras ningún riesgo asociado al trabajo en la cubierta de su empresa y poder limpiar efectivamente tus instalaciones.

En Alusín Solar Servicios la eficiencia y el servicio nos avalan. Si necesitas limpiar una instalación en cubiertas industriales, un  huerto solar o un parque fotovoltaico, no dudes en contactarnos para obtener un presupuesto o solicitar más información de manera completamente gratuita.

Facebook
Twitter
LinkedIn